¿Cómo obtener un préstamo personal rápido en México?

​La vida puede presentarte situaciones en las cuales debes contar con efectivo. Ya sea que se trate de un gasto inesperado o un gran proyecto planificado que te gustaría distribuir a lo largo del tiempo, saber cómo obtener un préstamo personal en México puede ayudarte a usarlo como una herramienta para administrar mejor tu dinero.

Si tuviste un problema en tu casa como consecuencia de una tormenta o tu auto se rompió, sientes una presión inmediata sobre tu cuenta de ahorros. Del mismo modo, los gastos diarios pueden excederse, lo que resulta en facturas de tarjeta de crédito cada vez más altas.

Si no cuentas con ahorros suficientes o no tienes experiencia en el presupuesto, puedes correr el riesgo de que tu sueldo se pierda por los altos pagos de intereses, que aparentemente nunca podrán restablecer tus finanzas.

Es en estos casos cuando un préstamo personal puede ser útil.

Con un poco de investigación y un proceso de solicitud relativamente rápido, puedes consolidar tus deudas con menos costos de intereses y trabajar constantemente para recuperar la calma.

Analizar las diferentes opciones de préstamos es un factor primordial. No dejes que la ansiedad te gane y optes por la primera oportunidad que aparezca. Es necesario que analices bien y veas qué te conviene de acuerdo a tu situación financiera.

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal es un préstamo a plazos de tasa fija no garantizado, que generalmente oscila entre $ 500 y $ 100,000, y generalmente no se requiere una garantía para cubrirlos.

El préstamo siempre tiene un pago mensual fijo y una fecha de finalización en la que se pagará. Las tasas de interés varían, dependiendo del prestamista y su solvencia crediticia. Los usos más comunes de un préstamo personal son consolidar la deuda de la tarjeta de crédito o pagar un gasto grande y único como una boda, facturas médicas o un funeral.

Los préstamos personales se han convertido en una oferta más convencional con cantidades en dólares que pueden superar los $ 100,000 y con tasas de interés realmente competitivas, muy inferiores a lo que pagarías con una tarjeta de crédito, según John Ulzheimer, un experto en crédito anteriormente con FICO y Equifax.

Parecen haber evolucionado de ser préstamos de bajo costo con altas tasas de interés para personas con mal crédito a opciones de alto valor para personas con buen crédito y altos ingresos.

¿Por qué deberías obtener un préstamo personal?

Lo más probable es que no estés preparado para una emergencia costosa, o estés gastando más de lo que puedes.

Toma la preparación para emergencias. La mayoría de los mexicanos, por ejemplo, no pagarían una factura inesperada de $ 1,000 de sus ahorros. Más de 3 de cada 5 mexicanos tendrían que luchar, muchos de los cuales asumirían más deudas, si tal evento ocurriera.

Al mismo tiempo, el 44 por ciento de los mexicanos tiene un saldo de tarjeta de crédito, según la Reserva Federal, lo que resulta en un saldo promedio de $ 5,700. Con una tasa de porcentaje anual promedio del 16,7 por ciento, pagaría cientos, sino miles, en intereses antes de pagar la deuda.

Compara eso con un préstamo personal de baja tasa. Digamos que quisieras pagar la factura de la tarjeta de crédito en dos años. Con una tarjeta de crédito, pagarías casi $ 1,000 en intereses, en comparación con $ 360 con un préstamo personal que cobrarías un 6 por ciento.

¿Qué debo hacer para obtener un préstamo personal?

A medida que piensas en cómo obtener un préstamo personal que se ajuste a tus necesidades financieras, a continuación, encontrarás un desglose de lo que deberás hacer:

Calcula cuánto necesitas

  • Verifica tu puntaje de crédito e informe de crédito para ver si tu crédito es lo suficientemente bueno para una tasa baja.
  • Compara tarifas y requisitos en bancos típicos, pero no te olvides de los prestamistas en línea, que a menudo tienen requisitos diferentes de los bancos.
  • Pregúntale al prestamista si la información sobre la tasa de interés de un préstamo afecta tu puntaje crediticio.
  • Si eres un prestatario joven sin un historial de préstamos, los prestamistas en línea, a menudo, son una mejor opción porque pueden considerar criterios como educación y carrera.

Una vez que elijas un prestamista con tasas y requisitos favorables, comunícate con ese prestamista.

Los consumidores tienen una gran cantidad de lugares a los que acudir para sus préstamos personales. Los bancos y las cooperativas de crédito son opciones comunes y no necesariamente requieren un viaje a una sucursal local. Muchos optimizan los procesos de solicitud en línea. Otros tipos de prestamistas, como el emisor de tarjetas de crédito Discover, también tienen programas de préstamos personales.

El proceso de solicitud es similar a cualquier otro tipo de préstamo. Eso incluye una verificación de crédito para determinar tu riesgo de incumplimiento. En general, un puntaje de crédito más alto se traduce en una tasa de interés más baja.

Antes de solicitar un préstamo, asegúrate de verificar tu informe de crédito para ver si hay errores que puedan estar reduciendo tu puntaje.

Los prestamistas también requerirán una prueba de ingresos. En caso que no cuentes con recibo de sueldo u otro documento que pruebe que tienes un trabajo estable en relación de dependencia, pueden ser necesarios otros documentos.

Comprender los conceptos básicos y saber cómo obtener un préstamo personal puede ayudarte a navegar por una de las muchas opciones financieras disponibles cuando se trata de gastos inesperados o grandes.

Las siguientes empresas son las que actualmente ofrecen préstamos personales rápidos en México

Alivio Capital: Puede ofrecer préstamos de 4000 a 5000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 6 a 24 meses. La tasa de interés ronda el 5% y si pagas en fecha, te descuentan intereses. Los requisitos para acceder son:

Identificación oficial vigente.

  • Ser mayor de edad.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos (mínimo mensual de $4,000 MXN).
  • Historial crediticio con un mínimo de 590 puntos.
  • Formatos FM2 y FM3 para extranjeros.

Súper tasas: Puede ofrecer préstamos de 10000 a 200000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 12 a 36 meses. La tasa de interés anual ronda el 17% y si pagas fuera de fecha, te aumentan un 10% de intereses. Los requisitos para acceder son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Nacionalidad mexicana.
  • Ser mayor de edad.
  • Comprobante de ingresos (mínimo mensual de $13,000 MXN).
  • Excelente historial crediticio en los últimos 2 años.
  • Mínimo una tarjeta de crédito.
  • Cuenta bancaria a tu nombre.
  • Mínimo dos años habitando en el mismo domicilio, o contar con casa propia (o del cónyuge).
  • Historial crediticio mínimo de 660 puntos.

Kubo financiero: Puede ofrecer préstamos de 5000 a 100000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 4 a 36 meses. La tasa de interés es del 39% con un costo anual total de más del 55%. Los requisitos para acceder son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Mínimo un año de empleo estable.
  • Buen historial crediticio.
  • Comprobante de ingresos (mínimo mensual de $6,000 MXN).
  • Cuenta bancaria a tu nombre.
  • Comprobante de domicilio.

Yotepresto.com: Puede ofrecer préstamos de 10000 a 300000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 6 a 36 meses. La tasa de interés y el costo anual dependen mucho de tu historial crediticio y si pagas fuera fecha, te incrementan intereses. Los requisitos para acceder son:

  • Comprobante de ingresos (últimos dos meses).
  • Tener buen historial crediticio.
  • Tener mínimo dos años de experiencia en créditos.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre.

Konfío: Puede ofrecer préstamos de 10000 a 300000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 4 a 36 meses. La tasa de interés ronda el 29% y si pagas en fecha, te descuentan intereses. Los requisitos para acceder son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Nacionalidad mexicana.
  • Tener entre 25 y 68 años de edad.
  • RFC
  • Último recibo de luz
  • Cuenta bancaria a tu nombre.
  • Buen historial crediticio

Antes de tomar una decisión, ten en cuenta los siguientes puntos para evitar cometer los errores más comunes al solicitar un préstamo personal rápido.

Los errores más comunes al solicitar un préstamo personal en México

1. Pasar por alto tus opciones

Tomar un préstamo personal podría ser el error. Considera todas tus opciones primero.

Si estás consolidando una deuda, podrías tomar en cuenta la posibilidad de abrir una nueva tarjeta de crédito y transferir el saldo de tus otras tarjetas, especialmente si puedes obtener una oferta introductoria del 0%.

No encontrarás una oferta de préstamo personal sin intereses, e incluso con las tarifas que pagarás para transferir tu saldo, seguirás obteniendo una tarjeta de crédito. Pero debes ser disciplinado y debes tener un buen crédito.

“En términos generales, las personas que pueden calificar para estas ofertas del 0% y préstamos personales a precios realmente competitivos, tienen buen crédito”, dice John Ulzheimer, un experto en crédito que anteriormente trabajó en las compañías de crédito FICO y Equifax. “Estas cosas no son solo entregadas a personas que tienen puntajes de crédito mediocres”.

Otra nota de precaución: si todavía tendrás un saldo una vez que finalice el período de introducción, se te puede pedir que pagues intereses de forma retroactiva al día en que abrió la cuenta, dice Ulzheimer.

Otro inconveniente: abrir otra tarjeta de crédito y usar una gran porción de tu crédito disponible en esa tarjeta con la transferencia de saldo podría dañar tu puntaje de crédito de una manera que no lo harías abriendo un préstamo personal.

“A los sistemas de puntaje crediticio no les gusta la deuda renovable”, dice Ulzheimer. “Es una deuda de alto riesgo y tiene un gran impacto en los puntajes de crédito, y no en el buen sentido”.

2. Error: ignorar puntaje de crédito

¿Qué tan caro es un puntaje de crédito malo? Podría costar miles de dólares en cargos financieros.

Según Lending Club, una de las grandes firmas de préstamos personales en línea, la tasa de interés promedio se establece entre 7,13% y 29,25% en función de la solvencia crediticia. Mientras menos riesgo percibas, más barato será tu préstamo personal.

Aquí hay un pequeño problema matemático para poner esos porcentajes en perspectiva. Si contrataste un préstamo personal de 3 años y $ 10,000 que cobraba una tasa de interés en el extremo inferior de la escala, pagarías $ 1,137 en intereses. Ese mismo préstamo con la tasa de interés más alta te costará $ 4,000 adicionales en intereses.

Deberías verificar tu puntaje de crédito antes de solicitar cualquier préstamo, y hacer lo necesario para elevar ese puntaje si es bajo.

“Si te sientes desagradablemente sorprendido por lo bajo que es tu puntaje, entonces puedes tomar algunas medidas, como pagar algunas tarjetas, si puede hacerlo”, dice Barry Paperno, ex gerente de asuntos del consumidor de FICO, que ahora dirige el blog SpeakingOfCredit.com.

Después de haber pagado alguna deuda, o simplemente haber comenzado a compilar un buen registro de los pagos puntuales, echa un vistazo a tu puntaje para ver si ha mejorado lo suficiente como para que califiques para una tasa de interés más baja.

Preguntas Relacionadas

¿Es posible abrir una tarjeta de crédito?

Esto es posible en casos en que el riesgo crediticio es bajo y además, puede no ser conveniente teniendo en cuenta que las tasas de intereses de las tarjetas son mayores que los intereses generados por los préstamos.

 

¿Cuál es la tasa de interés mínima que puedo pagar y qué otros costos son adicionados?

La tasa de interés depende en gran medida de tu riesgo crediticio y es lo que el prestamista cobra por prestarte el dinero. Las tasas de interés más bajas rondan el 10%. Ten en cuenta que también deberás pagar tarifas que se suman al monto a pagar en la cuota. Una de las tarifas más comunes es la de originación que puede rondar cerca del 5%.

 

¿Cuál es el puntaje aproximado de un buen historial crediticio?

Un historial crediticio bueno cuenta con un puntaje de 650 puntos o más. Para estos casos, la tasa de interés ronda el 18% y va disminuyendo a medida que aumenta el puntaje.

 

Fecha Modificada - 06/26/2018