Invitaciones de Boda

Uno de los momentos más inolvidables de la vida es el día del casamiento y qué mejor que hacer invitaciones de boda dignas de semejante acontecimiento.

Desde el momento del anuncio de compromiso con tu pareja, probablemente ya estés planificando cómo será ese momento, quiénes te acompañarán, cuál será la fecha, la hora, el lugar, el vestido y demás detalles que hacen al evento festivo.

Tendrás muchas cuestiones que solucionar, en cuanto a organización se refiere. Entre tantas cosas que hacer tienes que preparar la documentación necesaria, elegir a los padrinos, al lugar de la ceremonia, al lugar de la fiesta, además decorar según la estética del evento, seleccionar a los proveedores y meseros, ver los atuendos del novio y de la novia y demás menesteres…

Son muchas las emociones que despierta esta vivencia, pero no debes pasar por alto la importancia del protocolo que conllevan las invitaciones de boda. Tienes que tomarte el tiempo para plasmar, también en este especial souvenir, el amor que te une a tu pareja.

Pocos momentos en la vida son tan contundentes como el de vivir la tan anhelada boda.

Datos que no deben faltar

Uno de los puntos fundamentales para organizar la asistencia de todos los seres queridos de los futuros cónyuges son las invitaciones de casamiento.

Ya sea que hayas contratado un profesional de diseño gráfico que se encargue de crearlas o sea que vayas a tomarte el trabajo de hacerlo personalmente, tienes que estar al tanto de cuáles son los datos que no deben faltar.

Redacta tus invitaciones de manera clara y precisa.

  • Nombres de los novios
  • Fecha de la Boda
  • Hora
  • Dirección del lugar
  • Ciudad.
  • País.
  • Año
  • RSVP (Si gustas, puedes agregar esas siglas que se refieren al pedido de confirmación de la asistencia por parte de los invitados. Del francés: Répondez s´il vous plaît).

Protocolo

Para cumplir con el protocolo de las invitaciones de boda es preciso que sigas las siguientes formalidades.

  • Tienes que escribir los nombres de pila de los novios (no se incluyen sus respectivos apellidos). Recuerda escribir el nombre de la novia primero.
  • La fecha. Es conveniente que agregues el día de la semana correspondiente. Por ejemplo: Martes 27 de febrero del 2018 a las 20 hs.
  • En la dirección del lugar, puedes agregar alguna referencia que oriente a los invitados para que puedan llegar sin complicaciones. Además, puedes incluir un pequeño mapa, si lo deseas.

Diseños

Diseños

Al ser el evento de tus sueños tienes que ponerle a la invitación de boda el estilo que mas les guste como novios. La formalidad de las invitaciones de boda depende de las características de la pareja y de la clase de evento que vayan a realizar para la ocasión.

Si son más formales recuerda de redactarlas de modo solemne. En cambio, si todo será más informal puedes usar un tono relajado.

En el caso de que la ceremonia civil, la misa y la fiesta sean en lugares diferentes y en diferentes momentos, puede que te sea conveniente crear tres invitaciones, es decir, una por cada evento.

En la invitación a la fiesta se tiene que indicar si la misma es personal o para varias personas (especifica cómo deben ir vestidos, el número de invitados que incluye esa tarjeta y qué mesa se les ha asignado).

No es necesario que coincida la cantidad de invitaciones con la cantidad de invitados. Puedes enviar una sola invitación por familia o pareja o persona soltera.

Esta es una fórmula que usan las empresas, cuando envían sus invitaciones (quizá pueda serte útil a ti también): Divide el número total de invitados por dos y agrégale el 25%. Esa será la cantidad recomendada de invitaciones que tienes que imprimir. Imprime una para ti, porque seguro querrás tener ese recuerdo.

No debes olvidarte de poner un toque especial al sobre en dónde se entregará la invitación. Asegúrate que el mismo tenga coherencia con la estética general de tu boda. Piensa en cada detalle.

En plena era de Internet, por qué no usar la tecnología a favor y enviar a cada persona que quieres que asista una invitación online (con la opción de que los invitados confirmen allí su asistencia).

Apps

Si son novios millennials, probablemente, consideren que el gasto de papel es algo poco práctico e innecesario. ¡Aquí van una serie de apps que pueden usar para crear, enviar sus invitaciones de boda y facilitar la confirmación de la asistencia de sus invitados!

  • Wedding Invitation Cards Maker
  • Creador Invitaciones De Boda
  • Wedivite
  • Bodas 2.0
  • tubodamovil.com

Vídeo

En los últimos tiempos, se ha vuelto habitual que los novios inviten a sus seres queridos a través de vídeos. Gracias a las redes sociales les es más sencillo distribuir esa invitación entre sus allegados. Si bien es una buena idea, puede que sea un riesgo, ya que es probable que no quede muy clara la información. Los asistentes necesitan chequear rápidamente los datos a la hora de asistir. Puedes hacer el vídeo si quieres, pero como un complemento de la invitación escrita.

¿Qué tener en cuenta al hacer la lista de invitados?

Con quiénes compartir la boda define la influencia que tendrá el acontecimiento. Entonces, ¿a quién invitar?

Quizá para ti sea sencillo elegir las personas que deseas que estén presentes en ese día tan especial. Pero si no es así, considera los siguientes consejos.

  • Antes que nada, establece el presupuesto que pueden gastar, ya que la cantidad de personas varía según lo que puedan costear con tu pareja
  • Cada uno tiene que hacer su lista ideal de invitados (muchas veces quizá no conozcan todos a los seres queridos de quien te acompañará en tu vida)
  • Los más allegados a cada uno es más que obvio que estarán en la lista: Familiares y amigos
  • ¿Podrán asistir niños? Es convenientes tener claro si los niños formarán parte del evento
  • ¿Qué hacer con aquellas personas que no son muy allegadas, pero con las que tienen cierto vínculo? Incluye solo a aquellas personas con las que tienes un buen trato y su presencia en la boda es importante
  • Una vez que ambos tengan claro a quienes quieren invitar, conversen al respecto y lleguen a un acuerdo para saber que mesa asignar a cada invitado
  • Trabajen con una sola lista. Existen apps que pueden simplificar esta tarea y ayudar a saber en tiempo real quiénes irán y quienes no. ¡Utilizalas!
  • Considera que harás en el caso de que haya colados, es decir, personas que entran al lugar de la celebración sin que se las ha invitado.
  • Evita comentar que te casarás a aquellas personas que no vas a invitar, ya que pueden crear una falsa expectativa y sentirse heridas
  • Envía las invitaciones con un tiempo prudencial, así los invitados pueden organizarse adecuadamente para estar presentes en el día que inicia tu matrimonio

La importancia de tener la lista de invitados cuanto antes radica en que la cantidad de personas que estarán presentes es un dato fundamental para saber en qué lugar se las ubicará y qué presupuesto será necesario gastar.

Preguntas Relacionadas

¿Por qué conviene asignar previamente las mesas a los invitados?

A veces no se tiene en cuenta la importancia de organizar con tiempo cuál será el lugar en la mesa que tendrá cada invitado del banquete. Te presentamos diez motivos de por qué es adecuado tomarse el trabajo previo de asignación de mesas.

1 – Puedes planificar platos especiales para personas que no puedan comer los alimentos que se ofrecen. Es probable que, tengas invitados que posean ciertas creencias u estilos de vida, es preciso respetarlos para que ellos también puedan estar a gusto.

2 – Integrar armoniosamente a los invitados. Al tener asignados sus lugares cada quien podrá estar acompañado. Y si está solo… podra conocer gente.

3 – Podrás prevenir momentos incómodos al alejar a personas que sabes que no se llevan del todo bien. Así no tendrán que sentarse cerca.

4 – Podrás unir a aquellos que sabes que tienen que estar juntos. A veces si se deja que la ubicación de los invitados sea al azar, puede que muchas parejas se vean separadas por no poder encontrar lugar para ambos.

5 - Mejor distribución del lugar, para que no estén incómodos y todos tengan espacios para comer.

6 - Evitarás los lugares vacíos.

7 – Cada invitado tendrá la ubicación que más le convenga.

8 – Instaura un aire de formalidad y protocolo a tu boda

9 – Cada cuál sabrá dónde ir y no tendrá que estar dando vueltas buscando sitio en el que estar.

10 – Personas con gustos, interés o vínculos en común podrá estar junta.

Son muchos los beneficios de planear la distribución de los lugares y hacerlo saber desde la invitación de boda. Si bien es un esfuerzo extra, vale la pena intentar que todos puedan disfrutar de la celebración de los novios.

 

El invitado perfecto

Es incómodo tener que decirles a los invitados cómo comportarse en los eventos sociales, pero alguien tiene que hacerlo. Aquí dejamos unos tips para ser los invitados perfectos.

a- Llega a horario: Ni muy tarde ni muy temprano. Trata de estar al horario preciso en el lugar acordado. Eso evita que los novios sientan que les has fallado.

b- Deja propina a los meseros: Si has comido y has sido atendido gratuitamente, lo menos que puedes hacer es dar una retribución a los meseros por sus servicios.

c- Bebe moderadamente: Es muy bochornoso tener invitados completamente ebrios. Cuida tu imagen y no hagas sentir mal a quienes están a tu lado. Puedes pasarla muy bien bailando, sin tener que beber alcohol descontroladamente.

d- Ten conversaciones agradables con otros invitados: Conversa con tus compañeros de mesa y evita los temas que puedan crear algún tipo de conflicto.

e- Disfruta de toda la fiesta: Aprecia cada momento de la fiesta (que con tanto esmero han preparado).

f- Baila: La pista de baile ha sido preparada para algo, ¿no? Diviértete en ella y pasa un buen momento.

g- Da un regalo: Si bien no es obligatorio, siempre los novios esperan un regalo cuando se casan. Puedes tener este detalle para con tus anfitriones.

h- Vístete apropiadamente: Trata de estar presentable para la ocasión.

i- Asiste a la ceremonia religiosa: Acompaña a los novios en este momento divino.

j- Agradece a los recién casados: Se cortés y agradecido por haber sido invitado a este momento tan memorable. No te retires sin despedirte amablemente.

 

En síntesis, ¿cuál es la importancia de hacer la invitación de boda?

Al anunciar un casamiento es anunciar que amas a tu pareja y prevees pasar toda la vida a su lado. Allí está una de las principales razones: Expresar esa unión.

La mayoría de las ceremonias tienen varios momentos: el casamiento en el registro civil, la ceremonia religiosa, la fiesta y, por último (reservado solo a los recién casados), la luna de miel.

Así que hay que diseñar cómo invitar a las personas a cada uno de esos acontecimientos. Existen tres diseños entre los cuales elegir.

Invitación tradicional

Caracterizan a estas invitaciones la elegancia y sofisticación de los colores marfil o blanco. Es habitual que se use letra inglesa.

Invitación artesanal

Dar un toque personal a las invitaciones puede ser una buena idea, dependiendo del contexto. La creatividad puede ser tu aliada o tu peor pesadilla. Si optas por este tipo de invitaciones, asegúrate que sean bonitas y te den ganas de recordar esas invitaciones.

 

Invitación Online

Actualmente, es muy conveniente implementar este tipo de invitaciones online a través de apps, porque son ecológicas al reducir la utilización de papel y muy prácticas ya que puedes saber en tiempo real quienes estarán presentes y quiénes no.

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación se deben enviar las invitaciones?

Tienes que hacerlo por lo menos un mes y medio antes. SI tienen invitados que viven o se encuentran lejos, invítalos con mucho más tiempo para que puedan organizarse con tranquilidad.

En el momento de enviar las invitaciones de boda, hazlo al mismo tiempo. De esta forma, te aseguras de que nadie se extrañe de no haber recibido su invitación.

 

Fecha Modificada - 05/08/2018