“Pastillas” Par Bajar De Peso

Actualmente vemos un sin número de píldoras y/o suplementos los cuales dicen contribuir a la quema de grasa o a la aceleración de su metabolismo, sin embargo a medida del tiempo nos hemos dado cuenta que “no todo lo que brilla es oro” y que “lo que fácil viene, fácil se va”. En esta ocasión la idea es dar a conocer aquellas “ayuditas” que pueden contribuir según el metabolismo, la disponibilidad y el acceso a estos de cada persona.

Cabe anotar que el uso de suplementos para acelerar la quema de grasa, finalmente hacen parte de un porcentaje pequeño dirigido a aquellas personas que ya tienen buenos hábitos alimentarios marcados y que requieren de suplementos para pulir sus objetivos nutricionales. Es importante tener en cuenta que sólo con el uso de estos, es casi imposible lograr el objetivo planteado sin asesoría nutricional y sin disciplina integral con otros hábitos saludables.

Comencemos…

LA FAMOSA CARNITINA!!

La L-carnitina presenta una función básica en el organismo de todos los seres humanos, es quien transporta los lípidos o grasas con el fin de obtener energía, en este caso la tarea de ella es tomar la grasa localizada de aquellos “molestos rollitos” y utilizarla o quemarla para convertirla en energía. La acción de la L-carnitina se da al someterse a alguna actividad física en cualquier forma aeróbica, como correr, nadar, ir en bici, caminar, con la intensidad y duración adecuada (AL MENOS 40 MINUTOS), de lo contrario la L-carnitina no cumplirá su función y dejaremos de aprovechar ÈSTA MAGNÌFICA ACCIÒN INTERNA!… Así que… solamente caminar no es una buena opción ya que no se saca provecho de ella! Recuerda que el momento indicado para consumirla, es por lo menos 30 minutos antes de realizar alguna de estas actividades aeróbicas anteriormente mencionadas!

La carnitina en su mayoría viene en presentaciones de píldoras o está como ingrediente dentro de la composición de algunas bebidas en polvo como “tés quemadores de grasa”, la dosificación “segura” es entre 1.000 a 2.000 mg, sin embargo eso no quiere decir que a entre más alta sea la dosis más grasa se quema…NO! Al contrario, se generará un daño y será un acto peligroso para la salud, por lo tanto la dosificación es clave a la hora de suplementarse con cualquier producto.

Hay alimentos que contienen este maravilloso suplemento como lo son las carnes, sin embargo su concentración es tan pequeña que no produce finalmente la acción requerida para un objetivo.

Se debe tener cuidado del consumo de la L-carnitina combinada con sustancias como la cafeína ya que pueden generar alteraciones del sistema nervioso causando taquicardia y nerviosismo, estos suplementos que mezclan las dos sustancias son llamados termogénicos, por lo tanto deben ser consumidos bajo supervisión de un profesional de la salud.

Es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de L-carnitina y sin supervisión médica, puede llegar a causar cardiopatías!

Debes manejarla a tu favor!

LA GARCINIA CAMBOGIA!

LA GARCINIA CAMBOGIA!

La garcinia cambogia conocida también como “tamarindo malabar” es una especie de arbusto proveniente de la India y se usa en la preparación de varios de platos típicos. Su fruto contiene una sustancia conocida como HCA (ácido hidroxicítrico) la cual es la responsable de los efectos de pérdida de peso que se le atribuyen a este fruto al prevenir la acumulación de grasa en el tejido adiposo.

La garcinia contribuye a la utilización de grasa como fuente de energía, por ende a la pérdida de peso, tiene propiedades antiinflamatorias, disminuye el apetito al liberar “serotonina”, evita el estreñimiento y aumenta la vitalidad.

La garcinia a pesar de ser un fruto debe ser consumida también bajo supervisión médica, ya que sus funciones atenúan de manera significativa la ganancia de peso.

Existe en fruto, adicionada como ingrediente a bebidas en polvo, o en su mayoría se encuentra en forma de píldora.

Si exageras en su consumo las consecuencias o efectos secundarios podrían ser dolor de cabeza, insomnio, diarrea, nerviosismo, alergias en la piel, pérdida del apetito en exceso y dolor de estómago.

Recuerda consumirla con moderación!

EL TÈ VERDE!

Es uno de los tés más vendidos en el mundo! Al ser una bebida estimulante, muchas fuentes aseguran que brinda beneficios no solo a nivel corporal sino también a nivel mental! Sin embargo hay reportes que aseguran que su consumo en exceso es causa de dolores de cabeza, ansiedad y sangrados, por lo tanto como lo hemos venido viendo desde el comienzo… TODO EN EXCESO TRAE UNA REPERCUSIÒN NEGATIVA PARA EL ORGANISMO!

El té verde contribuye aumentando la lipoxidación la cual es un proceso por el cual la grasa es utilizada como fuente de energía y de esta manera se comienza a ver el efecto de reducción de grasa o peso en el cuerpo. Además de ello posee una serie de antioxidantes básicos para evitar el envejecimiento prematuro y darle vitalidad a tu organismo!!

Según la FDA (Food and drug administration) el té verde posee propiedades las cuales pueden llegar a mejorar la salud cardiaca y así mismo disminuir de manera significativa los niveles de colesterol.

Uno de los componentes del té verde llamado “galacto de epigalocatequina” es el encargado de ofrecer el efecto termogénico en el cuerpo promoviendo un gasto calórico elevado y de esta manera la utilización de grasas como fuente de energía, lo cual cumple con la función de disminuir el peso corporal y debe ser utilizado bajo supervisión de un profesional de la salud.

Es importante entonces conocer la dosis requerida máxima de té verde para el día, consume de 2 a 4 tazas para lograr activar tu sistema de utilización de grasas como fuente de energía!

El té verde tiene también una variedad de formas para poder ser consumo, puedes consumir té helado, puedes prepararlo con una crema de naranja natural, puedes preparar una torta integral y le adicionas a la preparación té verde en la receta, puedes adicionar té verde helado a una ensalada de frutas, puedes preparar gelatina de té verde o un delicioso pastel con hojas de té adicionadas, o simplemente luego de tus comidas principales puedes tomarte una deliciosa taza caliente!

 

EL CLA (Ácido linoléico conjugado)

El CLA es un tipo de grasa contenido en los lácteos y las carnes (de ovejas, de cabras, de rumiantes en general), éste tiene como función principal ayudar a eliminar la grasa corporal, es un suplemento muy famoso utilizado más que todo en el área deportiva.El CLA ha sido utilizado como un potente “quemador de grasa” desde los años 80`s y se utiliza actualmente como tratamiento para la obesidad y como suplemento para pulir objetivos nutricionales personales y guiados por un especialista en salud. El CLA tiene propiedades a parte como lo son la reducción del apetito y la facilidad de metabolizar las grasas en el organismo. Esto quiere decir que si una persona hace ejercicio, puede utilizar este suplemento con el fin de disminuir sus niveles de grasa corporal y mantener o subir su masa magra (músculo) al estar ejercitándose de manera continua, con intensidad y duración efectiva.

Los suplementos de CLA se fabrican modificando algunos aceites vegetales poco saludables y si es consumido de manera deliberada o sin supervisión médica, puede acarrear consecuencias desfavorables para la salud como lo son acumulación de grasa hepática (en el hígado), síndrome metabólico, diabetes tipo II, resistencia a la insulina, disminución del colesterol bueno HDL, mareos, dolos de estómago, náuseas, diarrea, entre otros, todo eso a pesar de mostrar bajos niveles de grasa!!… por lo tanto debe ser consumido con un manejo responsable!

LA CAFEÌNA!

La cafeína es una molécula proveniente del café específicamente, la cual fue descubierta en 1891 por un alemán. El científico dio a conocer a su vez, que de esta molécula de cafeína se derivan el guaraná y la tenía (sustancias que aportan energía). Estas sustancias mencionadas anteriormente actúan como estimulantes cardíacos, actuando también en el sistema nervioso central, y su acción hace que se produzcan efectos de restauración de estados de alerta y a su vez que se atenúe el mecanismo del sueño.

La cafeína se conoce como una sustancia segura de consumir para el 80% de la población, el porcentaje restante según evidencia científica, posee alguna patología o anomalía orgánica, la cual le impide mantenerse seguro y en buen estado, al metabolizar alguna de estas sustancias, ya sea por problemas cardíacos o alteraciones del sistema nervioso, entre otros.

La cafeína tiene una propiedad muy importante y es que se comporta a su vez como un diurético (sustancia que al ser consumida provoca eliminación de agua y electrolitos, por medio de la orina o de la materia fecal) en altas dosis. Sin embargo las personas que la consumen con frecuencia suelen desarrollar tolerancia o resistencia a este efecto. Sin embargo en algunos casos la cafeína actúa como diurético permanente y suele provocar cuadros de deshidratación observados en su mayoría a nivel cutáneo (de piel). Debes ser prudente entonces también con su consumo.

Un “tip” magnífico es adicionar canela al café con el fin de acelerar el metabolismo de la grasa y quemar más calorías.

Hablemos ahora de un magnífico nutriente: LA FIBRA!

La fibra es un nutriente clasificado dentro de los carbohidratos complejos (o sea integrales y/o de mejor calidad que los azúcares y harinas refinadas, etc.), el cual está presente en las plantas, en las verduras, en los vegetales, en las frutas y en los alimentos integrales que la refieran dentro de sus ingredientes de manera significativa.

Dentro de las funciones básicas de la fibra está el mantener una flora intestinal saludable, evitando así el estreñimiento y fortaleciendo el estado del colon. Este espectacular nutriente combate complicaciones y enfermedades a largo plazo como lo son los divertículos (inflamación por medio de vejigas o irritación en el colon), el estreñimiento, enfermedades como el cáncer de colon y la diabetes, ya que actúa como preventiva por medio del consumo de alimentos ricos en fibra y a su vez el consumo de agua para hidratarla.

La fibra se puede consumir de dos formas, de forma soluble y de forma insoluble. La fibra soluble es aquella que funciona como si fuera una esponja absorbiendo la mayor cantidad de agua posible para obtener heces blandas y contribuir con el tránsito intestinal adecuado. La fibra soluble se encuentra en las frutas, la avena, semillas naturales, frutos secos como las almendras, verduras y algunos granos como las lentejas. La otra forma de fibra es la fibra insoluble, la cual se encuentra en verduras, y granos integrales, los cuales hacen que haya una rápida digestión disminuyendo así las molestias del colon.

Dentro de las funciones de la fibra está la de provocar sensación de saciedad de manera inmediata, ayudando a disminuir ansiedad y a controlar el peso corporal. La fibra contribuye a disminuir la absorción de colesterol y glucosa, regulando entonces el metabolismo.

La fibra protege al organismo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.

Los alimentos con mayor cantidad de fibra son las verduras, dentro de ellos está la lechuga, la acelga, la zanahoria, la espinaca, las semillas de girasol, las nueces, las almendras, los pistachos, dentro de las frutas está la manzana, la mandarina, la ciruela, los higos, la piña, la pera y el melocotón, y los cereales fuente de fibra son la avena, el centeno, la cebada, el arroz integral, la pasta integral y el pan integral.

  • Entonces, ya habiendo dado un largo recorrido por los suplementos naturales, su uso, beneficios y contraindicaciones, definitivamente una dieta o un plan alimentario saludable, son la base para comenzar a utilizar este tipo de suplementos, la fibra, la cafeína y el té verde son suplementos que podemos incluir a diario en nuestra dieta y evitaríamos así utilizar suplementos químicos y con contraindicaciones.

Antes de consumir cualquier suplemento debes preguntarle a un profesional de la salud para que pueda guiarte e indicarte cuál o cuáles serían los más correctos según tus objetivos nutricionales!

Debes elegir un proveedor ético, el suplemento debe estar certificado por los entes reguladores de tu país y de esta misma manera los suplementos o productos deben tener una fecha de vencimiento, un rótulo claro con instrucciones y dosis, y así poder saber que tu producto es “seguro”!

Que tu mejor suplemento sea una dieta rica en fibra y tu plus el ejercicio!

Fecha Modificada - 06/25/2018